viernes, 6 de noviembre de 2009

DELIMITACIÓN DEL CAMPO COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN


Pese a los marcados y profundos problemas económicos, culturales y sociales, especialmente en cuanto a los evidentes fenómenos de violencia, militarismo y marginalidad, en América Latina, la comunicación ha contribuido ostensiblemente a producir cambios destacables para comunidad latina, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en campos como las Ciencias Sociales. En este sentido, la comunicación se ha involucrado tanto con los procesos investigativos y de educación, que sus objetos de estudio generan muchas posibilidades en la forma de tratar las problemáticas sociales y culturales investigadas. La línea en que se ha movido la comunicación que mayor interés ha causado, es el de la comunicación educación, dando lugar a diversas investigaciones que cuentan con un importante número de proyectos y publicaciones.

Proyecto Comunicacional a Desarrollar en la Comunidad Indigente

La comunicación es una de las actividades más importantes que el ser humano realiza en su cotidianidad, en su vida profesional y en la acumulación de conocimientos, mientras interactúa con sus congéneres. Esta actividad se ha constituido, a través de la historia, en la herramienta más preponderante para la confección de tejido social, sostenimiento de las comunidades y para la construcción de la cultura y la identidad de los colectivos sociales. Por ello debe tenérsele en cuenta cuando de hablar de cultura, emisión y recibo de información, expresión de pensamientos y opiniones, de ciencia y sociedad humana se trate; así como cuando hagamos un acercamiento al hombre como objeto de estudio en las Ciencias Sociales. La naturaleza ha dotado al ser humano con una cantidad de medios de comunicación (lenguaje oral, lenguaje escrito, gesticulación, música, pictografía, señales y jeroglíficos) que las sociedades han usado con diversos fines, por lo que esta actividad es obligada a la hora de construir tejido social.

Pero es el lenguaje hablado el que sigue siendo la vedette en cuanto a la comunicación entre los seres humanos, por eso hoy en día se han llegado a obtener los resultados que conocemos en la ampliación de los medios de comunicación de que dispone el hombre originalmente. Alguna vez, en medio de la necesidad de vinculación del hombre primitivo con sus semejantes, dotado de la mejor “arma” (su cerebro) para subsistir en una época hostil plagada de bestias salvajes, el ser humano inició un proceso de integración entre el pensamiento (producto de su avanzada inteligencia) y las facultades fisiológicas que le permitieron encontrar la mejor forma de comunicación que le fuera heredada por la naturaleza: el lenguaje oral. Así comenzó la increíble carrera hacia el desarrollo de las sociedades.
No obstante la creación de complejos sistemas de comunicación (idiomas) que caracterizan a cada sociedad, pareciera que esta importante invención del pensamiento humano no acabara de ser terminada, por la gran cantidad de ramificaciones, degeneraciones, dialectos, modismos y jergas que el ser humano, por diversas razones e influenciado por contextos y situaciones a que se aboca durante su vida cotidiana, inventa para su beneficio, facilitando la comunicación y supliendo la necesidad primitiva de vinculación entre seres inteligentes.

Es así como consideramos que todos los niveles de la sociedad merecen ser atendidos integralmente con el fin de potenciar sus virtudes, erradicar sus defectos y generar la autogestión tan necesaria en un país y época donde las clases marginales no sólo esperan sino que exigen el paternalismo de quienes por años han trabajado para tener más en detrimento de quienes son indiferentes a la injusta concentración de la riqueza, la tierra y el poder en pocas manos. Por lo anteriormente expuesto, nuestro proyecto comunicacional al interior de la comunidad indigente consiste en tres aspectos principales, a saber:

• Investigar la cotidianidad en la cual se desarrollan sus actividades sociales con el fin de determinar cuales medios de comunicación son utilizados por esta comunidad para la interacción entre ellos y con la sociedad en general.

• Definir cuales medios o formas de comunicación son las que caracterizan a esta comunidad y en qué condiciones se da esta comunicación, así como las causas por las cuales utiliza su particular forma de comunicarse.

• Proponer nuevas formas y medios para el logro de una comunicación más integral, propendiendo porque se integre realmente la comunicación educación en beneficio de comunidades integrales como la indigente en Colombia.

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