viernes, 6 de noviembre de 2009

CARACTERÍSTIVAS Y VARIABLES INVOLUCRADAS EN LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN


Por lo anteriormente expuesto, nuestro proyecto comunicacional al interior de la comunidad indigente consiste en atender dos frentes mediante tres aspectos principales, a saber:

Acción Humanizadora

• Censo exhaustivo y permanente de habitantes indigentes (conformando una efectiva base de datos), abarcando niños, ancianos, enfermos y adultos en condiciones de trabajar. De esta manera se establecerá una línea base que permita establecer los aspectos en los cuales debe atenderse las necesidades y requerimientos de la comunidad indigente con la que se pretende trabajar. Para ello se diseñará una encuesta que abarque todos los aspectos de la vida personal, familiar y comunitaria que se desenvuelven las actividades cotidianas de los actores sociales involucrados en nuestro trabajo.

• Alimentación para los niños a través del sistema educativo público, de los enfermos a través de los hospitales del Estado y de los ancianos a través de una pensión monetaria universal por edad avanzada. Es importante desarrollar responsable y convenientemente una encuesta que permita establecer quienes, donde y como necesitan atención integral, porque de otro modo estaríamos trabajando inútilmente por que en nuestro medio se acostumbra incluir en las encuestas para fines similares a personas que realmente no necesitan atención integral por la extendida cultura de la falsedad que impide que las ayudas lleguen a quienes efectivamente las merecen o urgen de ellas.

También es importante establecer los lugares e instituciones que pueden prestar la atención integral a los indigentes, para así evitar congestiones y optimizar los esfuerzos para minimizar el desperdicio de mano de obra, recursos y tiempo, porque las instituciones del estado atienden precariamente y con escasos recursos a la cada vez mayor comunidad pobre del país, con lo que al ingresar a esta atención integral a los indigentes que generalmente se encuentran por fuera del sistema oficial, se acrecentaría ostensiblemente la cantidad de personas atendidas provocando un eventual colapso en el sistema.

• Y para los adultos sanos (hombres y mujeres), planes de empleo mínimo a través de entidades privadas contratadas por el Estado, para realizar tareas de vigilancia, limpieza, reciclaje y recuperación del espacio público. Se trata de diseñar y establecer un programa que busque apoyar a las mipymes y el sector indigente con el fin de mejorar su gestión integral, ambiental y productividad a través de herramientas como la producción más limpia. Promoviendo una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios, para mejorar la calidad ambiental de nuestras ciudades y generar condiciones favorables para un desarrollo humano sostenible.

Inicialmente se debe diseñar una estrategia para la prestación de asistencia técnica para las empresas de reciclaje existentes y para las miniempresas que se puedan conformar con los indigentes que demuestren interés en agremiarse para progresar de una manera más efectiva. Por otra parte deben establecerse estrategias para optimizar el acopio, compra y venta de materiales como: cartón, plegadizas, papeles, plástico, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos como (chatarra). En todo caso se propenderá por la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a procesos, productos y servicios para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario