viernes, 6 de noviembre de 2009

PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE ESTA PROBLEMÁTICA


Con el fin de atender y buscar la erradicación de la indigencia en Colombia, es necesario adherir a los Objetivos del Milenio, teniendo en cuenta que el primero de ellos trata de la erradicación de la indigencia. La "Línea de Indigencia" (LI), establece cuántos hogares no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan ese umbral, son considerados indigentes. Y los indigentes en nuestro país hoy en día son muchos, casi 8 millones de compatriotas. La cifra ha bajado en los últimos años, pero sigue siendo una cifra escandalosa para un país que produce muchos más alimentos que los que puede consumir.

El verdadero problema es que esas personas no pueden esperar. Los alimentos los necesitan hoy. Por eso, es preciso ampliar urgentemente los programas sociales, con la suficiente transparencia y universalidad, para que los niños, ancianos y enfermos que integran esta comunidad vulnerable puedan acceder a una alimentación suficiente que les permita a los niños estudiar, a los ancianos descansar y a los enfermos curarse. En tanto que las personas adultas y sanas deben trabajar, y si no consiguen trabajo, el Estado debe ponerlos a trabajar mejorando el espacio público, haciéndolo mas seguro y limpio para que puedan utilizarlo ellos mismos y sus conciudadanos, echando mano a una de las prácticas que caracteriza a esta comunidad, cual es la del reciclaje, la cual han desarrollado con dedicación pese a la falta de atención por parte del Estado.

Es por ello que proponemos, como una forma de coadyuvar en la atención integral y con el fin de buscar la erradicación de la indigencia en Colombia:

· Censo exhaustivo y permanente de habitantes indigentes (conformando una efectiva base de datos), abarcando niños, ancianos, enfermos y adultos en condiciones de trabajar

· Alimentación para los niños a través del sistema educativo público, de los enfermos a través de los hospitales del Estado y de los ancianos a través de una pensión monetaria universal por edad avanzada

· Y para los adultos sanos (hombres y mujeres), planes de empleo mínimo a través de entidades privadas contratadas por el Estado, para realizar tareas de vigilancia, limpieza, reciclaje y recuperación del espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario